El Blog para Cerveceros

Si te gusta la Cerveza te gustará este Blog

La Feria de Primavera de Elizondo

En el Valle de Batzán, en la localidad de Elizondo se celebra la feria de la primavera de Elizondo a comienzos de la primavera justo el viernes siguiente a pascua, esta feria cuenta con más de un siglo de antigüedad y es considerada una de las más importantes de la región.

Siendo Elizondo el pueblo elegido por los habitantes del Valle para vestirse de fiesta, y respirar el aire de celebración, mostrando a sus visitantes y vecinos numerosas actividades y la oportunidad de degustación de una variedad de platillos autóctonos, así como artesanía.

Objeto de La Feria

Es la primera feria celebrada en el año, en la cual los ganaderos y pastores de la cuenca de Bidasoa dedican su mayor esfuerzo para mostrar lo mejor de su ganado autóctono, los Pastores del Valle se reúnen en la Plaza del mercado acompañados de su ganado para llevar a cabo el concurso de carneros.

Donde se muestran los carneros de raza latxa, y compartiendo el escenario junto a los carneros, encontramos a las vacas de raza pirenaica y las pottoka, que no son más que hermosos caballos de pequeño tamaño propios de la región; entregando finalmente un reconocimiento a los mejores ejemplares.

Cosas que hacer en La Feria

En la feria de la primavera de Elizondo además de celebrar la feria del ganado, se puede dar un paseo entre los puestos de artesanía y gastronomía propia de la región del Valle de Batzán, los cuales ofrecen una gran variedad de productos artesanales como:

Quesos, sidra, licores, mermeladas, conservas, talos, plata, piel, pomadas, madera, piedra, hierro, jabones, confecciones textiles etc… haciendo que sea casi imposible irse sin llevarse un recuerdo o sin degustar alguno de sus platos, conservas o mermeladas elaboradas por los lugareños.

También se puede asistir a la presentación y corte del primer queso el cual es elaborado a partir de leche de oveja del año, y a la demostración de su  elaboración de forma artesanal para que los espectadores puedan disfrutar de cómo es llevado a cabo el proceso desde el principio.

Ya al mediodía se ofrece la degustación de la ¨baztanzopak¨ típica del Valle, es una sopa de caldo de oveja con rodajas de pan, vino y la tola, una exquisita torta de maíz con queso o con chistorra, que suelen tener una gran aceptación y respuesta de parte de los asistentes.

Los actos matutinos son acompañados y amenizados por los txistularis de Arizkun y su música del lugar, todo suma un gran plan para realizar el fin de semana, conociendo nuevas costumbres, nueva música, degustando buena comida en el hermoso pueblo de Elizondo.