El Blog para Cerveceros

Si te gusta la Cerveza te gustará este Blog

EL CONTRABAJO COMO INSTRUMENTO MÁS GRANDE DE LA FAMILLIA DE LOS VIOLINES

Instrumento musical de cuerda de forma muy similar a la del violín mas considerablemente mayor ( de dos metros, contando con el mástil), y por  lo tanto de tono considerablemente más grave; se toca de pie, apoyando su parte inferior en el suelo y frotando sus 4 cuerdas con un arco.

Del mismo modo que los otros instrumentos de la familia,  generalmente tiene 4 cuerdas si bien en ciertos casos se pueden hallar contrabajos de 5 cuerdas. Por otro lado , recordemos que es el único que se afina por cuartas, en vez de por quintas, como el resto de sus hermanos de la sección de cuerda.

De un tamaño sensiblemente superior al violoncelo (puede rozar los 2 metros de altura), en la orquesta hace el papel de base armónica, doblando a los violoncelos y dando a la sección de cuerda el cuerpo preciso a fin de que su sonido, por sí mismo, ya resulte formidablemente sólido.

Ello no es obstáculo a fin de que los agudos de este instrumento resulten de una enorme belleza -algo bastante ignoto, a propósito, para el gran público. Por otro lado, en los últimos tiempos,  cada vez son más las obras dedicadas a este instrumento en las que se intenta sacar a la luz su lado virtuosístico.

imagesmrm1z4e8

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRABAJO ACÚSTICO Y  ELÉCTRICO

El contrabajo eléctrico es una versión ampliada electrónicamente del contrabajo acústico, con un cuerpo de dimensiones mínimas que reduce sensiblemente su peso y facilita el transporte de este.

Si bien sostiene  muchas de las peculiaridades técnicas del Contrabajo, el Contrabajo eléctrico ofrece, dadas las peculiaridades de su construcción y su naturaleza eléctrica. Este es uno de los contrabajos eléctricos más accesibles del mercado, mas desde entonces ha sido toda una novedad.

El contrabajo eléctrico Palatino está desarrollado para hacer la transición del acústico al eléctrico lo menos traumática posible. Las dimensiones son  las mismas en lo que se refiere a longitud de escala, perfil de mástil, y también unión del mástil al cuerpo. Se puede instalar una barra que viene con el instrumento para tener una referencia física de la forma de un violón acústico.

Pese a su bajo precio, todos y cada uno de los componentes son de calidad. El cuerpo está hecho de arce con tapa de abeto maciza,y el mástil de arce lleva un diapasón de ébano.

El sistema eléctrico es más bien efectivo. Un sistema piezoeléctrico capta con eficacia las vibraciones de las cuerdas, y los controles de volumen y sobre todo de tono te dejan obtener más alteraciones de sonido de lo que cabría esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *