El Blog para Cerveceros

Si te gusta la Cerveza te gustará este Blog

MATRICULACIÓN

Matriculación, ¿qué es?,  una matriculación comprende el registro de los datos personales de cualquier ciudadano, los cuales son archivados con el objeto o intención de formar parte de diferentes instituciones, como pueden ser centros educativos o para dar validez al uso o la posesión de vehículos frente a las diferentes autoridades.

Para llevar a cabo este proceso, hay que tener en cuenta que matriculación es la que se va a llevar a cabo, puesto que no es lo mismo matricularse en un colegio, un instituto o una  universidad, que la matriculación de un  coche. El proceso es diferente para los diferentes ámbitos, mientras que en la educación al proceso se le denomina normalmente proceso de matrícula, a  la de los vehículos se le denomina, impuesto de matriculación.

Impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación propiamente dicho es un pago que sirve para constituir la la primera matriculación de vehículos, nuevos o usados, provistos de motor para su propulsión. Es un impuesto que en España se conoce como especial para determinados tipos de vehículos. Este impuesto de matriculación solo se realiza una vez por vehículo aunque luego ese vehículo pase a ser propiedad de otra persona.

Este impuesto a la hora de la matriculación del vehiculo puede ser gravado con otros impuestos o tasas, como puede ser el Impuesto sobre el valor añadido (IVA).

La cantidad a pagar se calcula sobre la base imponible del vehículo, o sea, el precio que tiene el vehículo antes de aplicar otros impuestos. Además, eso también dependerá de las características del vehiculo,( potencia del motor, tipo de combustible, tamaño del vehiculo, etc.,) y de la Comunidad Autonoma en la cual se matricule. Porque desde el año 2008 en España, el cobro del impuesto de matriculación es una competencia a cargo de las Comunidades Autonomas.

Así mismo las emisiones de gases contaminantes  también están directamente vinculadas al impuesto de matriculación, por medio de la Ley de Calidad del Aire.

Estos son los tantos por ciento de tasa que se gravan al impuesto según el índice de emisiones de gases de un vehiculo:

  • 0%: vehículos de emisiones menores o iguales a 120g/km de CO2
  • 4,75%: vehículos de emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2
  • 9,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2
  • 14,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *