El Blog para Cerveceros

Si te gusta la Cerveza te gustará este Blog

CÓMO ACABAR CON VIRUS Y BACTERIAS

El Centro Europeo para la prevención y el control de Enfermedades acaba de publicar un estudio que, pese a estar orientado a las consecuencias de los excesos en la prescripción o auto-medicación con antibióticos, también incluye datos estadísticos reveladores con respecto al mecanismo de transmisión de estos patógenos.

El estudio cifra en 33.000 las muertes anuales en la Comunidad Europea causadas por la resistencia a los antibióticos, sobre un total de 670.000 infecciones resistentes al tratamiento. En España, el número de fallecidos asciende a 1899.

No pocos de los casos no acabaron en muertes, pero sí desembocaron en lesiones de órganos y/o incapacidades permanentes de diversa gravedad para los afectados. Además, el informe añade que el 66% de las infecciones resistentes se producen en los hospitales y centros sanitarios y, aunque el estudio no lo específica, podemos inferir que el resto de los contagios se produjo fundamentalmente es espacios cerrados donde –al contrario de lo que acurre al aire libre—los gérmenes, en vez de tender a dispersarse, se concentran.

Habitualmente, se citan dos ejes en la lucha contra este peligro: la necesidad de un mayor control en referencia al uso inadecuado de antibióticos y la investigación, cada vez más difícil, en busca de antibióticos más potentes. No obstante, no debemos olvidar una tercera vía de carácter preventivo, tan importante como las dos anteriores: la necesidad de la instalación de sistemas de purificación del aire tanto en centros sanitarios como en edificios privados y públicos. La manera más eficaz de evitar que una bacteria o virus aerotransportado se transmita de una persona a otra es, simplemente, aniquilando a este patógeno antes de que pueda hacer su trabajo colonizante. Y, para este fin, de entre los diversos métodos ofrecidos en el mercado de purificadores de aire no hay ninguno que tenga la efectividad demostrada de los purificadores a base de fotocatálisis y luz UV, que limpian el aire y acaban con los patógenos destruyendo su ADN y provocando su apoptosis. Actualmente, existen varios modelos en el mercado, como los aparatos Biokker de la empresa Biosintel, tanto para edificios públicos como privados. La accesibilidad y el precio y la extrema simplicidad de instalación (prácticamente plug& play) que tienen actualmente estos sistemas hacen que la relación inversión/resultados ofrezca un saldo más que positivo en lo que hace al cuidado de la salud.