El Blog para Cerveceros

Si te gusta la Cerveza te gustará este Blog

3 «trucos» para aumentar instantáneamente su ROI.

Si, como yo, creciste en la época de Nintendo de los 80, probablemente recuerdes el «código de trucos» de Contra para conseguir 30 vidas: arriba, arriba, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, b, a, inicio. Está grabado en mi memoria para siempre.

Contra era un juego increíblemente difícil y frustrante de jugar sin ese código de trucos. Pero con 30 vidas, era una diversión casi infinita. …..

Menciono esto porque hay «trampas» similares cuando se utiliza Google Ads. Y los anuncios de Google también pueden ser increíblemente difíciles y frustrantes de usar sin estos trucos. Por supuesto, no son realmente trampas, y lo que voy a mostrarte es completamente legal y está dentro de los términos de servicio de Google. Yo los llamo simplemente «trucos» porque es una forma rápida y fácil de mejorar instantáneamente el rendimiento de su campaña y el ROI.

Para que puedas ver esto en acción, también compartiré un caso práctico de uno de nuestros clientes de gestión de anuncios de Google.

Antecedentes

En junio lanzamos los anuncios de Google para este cliente. A continuación se muestra un gráfico de las conversiones y el coste por conversión de junio a septiembre.

Como puede ver, conseguimos 22 conversiones en el primer mes, con un coste por conversión de 69 dólares. Estas cifras aumentaron de forma constante hasta septiembre, cuando alcanzamos 98 conversiones (un aumento del 345%) con un coste por conversión de 51 dólares (un descenso del 35%).

¿Cómo hemos conseguido estas grandes mejoras en tan poco tiempo?

La respuesta está en aplicar los 3 conceptos erróneos de Google Ads. Puede parecer sencillo, pero le prometo que si los aplica a sus campañas, verá resultados espectaculares muy rápidamente. Por supuesto, estos consejos son sólo una pequeña parte de lo que debe hacer para mantener una campaña de Google Ads rentable. Que tengas 30 vidas en Contra no significa que vayas a ganar…… Todavía se necesita mucha habilidad, pero es mucho más fácil cuando tienes esas vidas extra.

Vamos a profundizar en cada uno de los 3 trucos…..

  1. Optimización del presupuesto.

De las tres, la optimización del presupuesto es la más importante. Pero antes de poder utilizar este código de trucos, tienes que estructurar tus campañas adecuadamente.

Existen infinitas formas de estructurar su campaña de Google Ads. Puede estructurar campañas para cada uno de sus principales productos o servicios, para cada una de sus ubicaciones de destino, para las palabras clave más eficaces frente a las palabras clave de prueba, para las frases de coincidencia exacta frente a las frases de palabras clave, y la lista continúa.

Cuando realizamos anuncios para nuestro cliente, teníamos 5 campañas principales organizadas por los diferentes tipos de clientes potenciales que queríamos atraer. Cada pista tenía diferentes palabras clave, y no estábamos seguros de cuáles iban a funcionar mejor. Al dividir las 5 campañas, pudimos asignar nuestro presupuesto total de forma diferente entre las campañas.

Esto nos lleva a la optimización del presupuesto. Rápidamente nos dimos cuenta de que algunas de estas campañas funcionaban mejor que otras. Así que asignamos la mayor parte del presupuesto total a las campañas más eficaces (y redujimos el presupuesto de las campañas de bajo rendimiento).

Con el tiempo, suspendimos efectivamente todas estas 5 campañas originales, excepto una. Esto mejoró significativamente el coste de conversión, ya que centramos todo nuestro presupuesto en la campaña más eficaz.

Parece muy simple, pero fue un factor enorme en el rendimiento general de la cuenta.

  1. Optimización de horarios.

Ahora que ha asignado el presupuesto adecuado a sus campañas, es el momento de observar el rendimiento de sus anuncios en diferentes momentos del día. Esto se denomina optimización de la programación.

Si realiza una campaña de llamadas telefónicas, tiende a publicar anuncios sólo durante el horario comercial normal. Se trata de un simple «timo» para evitar gastar su presupuesto en un momento en el que nadie puede responder al teléfono.

En nuestro caso, el cliente quería generar clientes potenciales a través de un formulario web, por lo que no era obvio qué horas bloquear. En lugar de adivinar, dejamos que los datos decidan.

Cuando empezamos a recopilar datos de clics y conversiones, pudimos determinar qué horas eran las más eficaces para nuestra campaña. Descubrimos que los días laborables entre las 5 y las 11 de la mañana eran los que mejor funcionaban, así que aumentamos las pujas en esas franjas horarias y las redujimos en otras en las que el rendimiento no era tan bueno.

Una vez más, una edición sencilla que tuvo un gran impacto en el ROI.

  1. Optimización de dispositivos

El tercer truco es la optimización de dispositivos, que ahora es fundamental para todos los negocios. ¿Sabías que ahora hay más gente buscando en Google en sus dispositivos móviles que en sus ordenadores? Y dependiendo de tu sector, el rendimiento de Google Ads por dispositivo puede variar drásticamente.

En el caso de nuestro cliente, descubrimos que había mucho más volumen de búsquedas en dispositivos móviles que en ordenadores o tabletas. Sin embargo, cuando miro el rendimiento de junio a septiembre, aquí están las tasas de conversión para cada dispositivo:

Móviles = 7,42%

Ordenadores = 9,69% 

Tabletas = 4,81%

Está claro que nuestras ofertas no pueden ser las mismas en todos los dispositivos si las tasas de conversión son tan diferentes. Por eso utilizamos la optimización de dispositivos para ajustar nuestras pujas por dispositivo y asegurarnos de que estamos obteniendo el mayor número de conversiones al mejor precio para cada dispositivo.

Conclusión

Al igual que el viejo juego de Nintendo, Contra, Google Ads puede parecer imposible para muchas empresas. Sin embargo, una vez que aplique los 3 «trucos» anteriores, estoy seguro de que estará bien encaminado hacia una campaña publicitaria de éxito.