El Blog para Cerveceros

Si te gusta la Cerveza te gustará este Blog

Termómetros de cocina

Este es realmente un útil práctico para su cocina y recetas, con el conseguirá saber el punto de cocción exacto del alimento que está cocinando, sobre todo las carnes y asados, que es ciertamente complicado saber a simple vista, pero no solo carnes, también nata, caramelo, toda receta con la que necesite saber la temperatura exacta para que al final se haga correctamente.

Vamos a conocer los termómetros existentes, Aunque tengamos claro el tiempo de cocción, cada horno es distinto, en la temperatura influye también por los recipientes usados, así que acabas mirando todo el tiempo, la pinta, el color y aunque eso nos guía lo importante es la temperatura interior, pero con un termómetro no es necesario, ya que es preciso.

Imagina la diferencia entre un pollo o pavo jugoso y al punto y uno seco, la diferencia solo estará en unos pocos grados de más o de menos, pero ¿qué importante es, verdad?

Y muy importante también es llegar a la cocción para eliminar microorganismos perjudiciales para nuestra salud, que mueren entre 140º y 165º

Los tipos de termómetros son varios, vamos con los más usuales:

Carne

Se clavan en el interior, se compone de un largo pincho que indica la temperatura del centro de la pieza de carne, es ideal para realizar carne a baja temperatura.

Digital

Son muy precisos y sirven para casi todo, carne, pescado, pastelería, aceite, vino, líquidos varios, también el chocolate.

Tienen un rango grande de temperatura, pero no sirven para dejarlos dentro del horno ni dejarlos metidos en agua hirviendo.

Con sonda

Si lo que necesita es uno para horno y ollas, si cocinas guisos, pucheros, asados, pan, barbacoa, parrillas es el suyo. Se introduce la sonda en el interior del asado, por ejemplo, y el cable que lleva se saca fuera del horno para controlar lo sin tener que abrir el horno y lleva alarma para avisarle de que el alimento ya está listo.

Infrarrojos

Toman la temperatura sin tocar el alimento basta con acercarlo, genial para hacer cremas, sopas chocolate. Se utiliza mucho para comprobar la estabilidad de temperatura por los camioneros que transportan alimentos como fruta de un lado a otro del país.

Láser

Mide la temperatura superficial, sirve para saber la temperatura del horno o para sí el alimento ha de estar frío o caliente por fuera, he igual que el de infrarrojos para el transporte de carne, fruta…

Funcionamiento

El de pincho o sonda ha de colocarse en el interior del alimento en cuestión, en la parte más gruesa y magra, si al final del tiempo de cocción se queda la temperatura estable, sin variaciones es que ya está.

Su cuidado es indispensable para su buen funcionamiento, deben lavarse después de cada uso, a mano y con jabón y agua, sin tocar la parte medidora.

Recomendamos la marca Herter, poseen desde el digital con pincho más sencillo, hasta los profesionales, como los de vino o los confiteros.